¿Qué hace valer menos una propiedad?

Si estás a punto de comprar una casa o quieres poner a la venta una propiedad y no sabes qué aspectos tomar en cuenta para determinar su precio, te presentamos la opinión de un experto.

En entrevista con Lamudi, Rodrigo Peña, presidente de la Federación de Colegios de Valuadores y participante del Foro Tiburones Inmobiliarios CDMX mencionó que el estado de conservación de la vivienda es clave para determinar su precio.

“Más allá de que se encuentre en una buena zona y sea de una superficie considerable, el inmueble puede presentar obsolescencias funcionales y estructurales que afecten su valor”, dijo.

Por ello, el primer paso antes de hacer alguna operación inmobiliaria es considerar un avalúo profesional para tener la certeza del valor del inmueble y saber si éste requerirá una inversión extra para quien lo comprará.

En cuanto al mercado, un bien que necesita ser reparado reduce el deseo de vivir ahí porque entre varias opciones, el interesado elegirá la que esté lista para habitar de forma inmediata, a menos que haya una intención especial de vivir en ese inmueble, comentó Rodrigo Peña (RP).

¿Qué hace más barata una vivienda usada?

RP: Lo más común son las fallas en las instalaciones hidrosanitarias, el estado de la pintura y la falta de impermeabilización porque los techos presentan goteras y humedad que daña los terminados.

¿Cuánto reduce su valor?

RP: En promedio te puede impactar entre un 15 y 20% del valor.

¿Me conviene remodelar antes de vender?

RP: Si el inmueble tiene una edad considerable, 40 años de vida, al momento que se remodela, su edad cronológica cambia y eso puede ser factor de que su vida útil remanente sea mayor y puede otorgarse un crédito para comprarlo.

Si lo remodelas puede ser sujeto a crédito, lo cual es relevante porque el mayor desplazamiento de vivienda es por medio de créditos hipotecarios que solicitan que la vida útil de un bien sea mayor a la del préstamo, es decir, 30 años en promedio.

¿Cuánto cuesta un avalúo?

RP: En función del valor concluido, normalmente son 2.5 al millar, es decir, por cada millón, $2,500 pesos. Sin embargo, existen aranceles propios de entidades financieras y en cuanto mayor sea el valor, se puede cambiar el porcentaje.

Por último, el experto recomienda acudir a los profesionales certificados debido a que todos son especialistas con maestrías y doctorados en temas inmobiliarios, que dan un diagnóstico particular.

Toman en cuenta el valor físico y comercial, pues aunque te cuesta lo mismo construir una casa en Iztapalapa que en Polanco, la realidad es que hay múltiples factores que hacen variar los precios.

“Es como ir al doctor, no sólo se basan en tus síntoma, sino también en los antecedentes para poder recetarte”, concluyó.

Etiquetas: