¿Cuáles serán los retos y oportunidades del sector inmobiliario en el 2020?

Como parte de su participación en un evento realizado por CBRE,  Yadira Torres, Directora de Investigación de Mercados, comentó en su presentación “México Inmobiliario: Nuevas Estrategias para Nuevos Retos” el desempeño que ha tenido el sector en el país.

Por Equipo de Redacción INMOBILIARE 5 noviembre, 2019

Como parte de su participación en un evento realizado por CBRE,  Yadira Torres, Directora de Investigación de Mercados, comentó en su presentación “México Inmobiliario: Nuevas Estrategias para Nuevos Retos” el desempeño que ha tenido el sector en el país. 

Informó que en el segmento de retail existen nuevas aperturas de centros comerciales, los cuales están concentrados en CDMX y Nuevo León. 

De acuerdo con sus perspectivas, los sectores de manufactura, industria automotriz y energía se concentrará en Puebla, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua por lo que estos estados podrían encabezar la lista de destinos de inversión para el siguiente año.  

En cuanto al origen de las inversiones, Estados Unidos y China se colocan como los primeros lugares, este último país irrumpiendo con fuerza en el mercado mexicano. “Hay que saber sacar las pinzas y poder identificar qué está creciendo, cómo está creciendo y hacia dónde se está yendo esa inversión. Yo creo que eso es parte de las nuevas estrategias para afrontar los retos que vienen”.

Asimismo, mencionó que la Ciudad de México sigue ocupando el primer lugar nacional, con 85% del inventario de clase A/A+, esto a pesar de la incertidumbre que se ha generado por las nuevas políticas de construcción. 

Tijuana y Monterrey son considerados mercados emergentes en el que se está observando una tendencia de migración de oficinas a espacios de mayor calidad, es decir, se están separando los corporativos de los centros de producción. 

 

Dentro de las transacciones de oficinas, comentó que se ha visto reflejado en el segmento de servicios corporativos, el financiero, de transporte y logística, así como los business center. 

Por su parte, en el sector de coworking se ha registrado un crecimiento, en los últimos tres años el inventario aumentó 87%, “De acuerdo con proyecciones de CBRE Americas, creemos que el crecimiento del flexspace podría llegar al 9%, incluso en un escenario del repunte de la economía en 2021 o 2022 podría alcanzar 20 por ciento”. 

En cuanto al mercado industrial, notificó que México es el cuarto exportador mundial de automóviles, “en los últimos cinco años, la demanda interna creció 4%, lo que impulsó al e-commerce y da como resultado la presencia de nuevas empresas”. 

Asimismo, comunicó que el segmento hotelero ha experimentado un boom inmobiliario por el registro de nuevas habitaciones en la zona de Riviera Maya y Jalisco. “Otra buena noticia es el gasto promedio de los turistas extranjeros, que son principalmente de canadienses y estadounidenses”. Cabe manifestar que la inversión extranjera se está concentrando en Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y Nayarit

Fuente: Inmobiliare.com

Etiquetas: