El Municipio está ubicado al oeste del Estado de Sonora; su cabecera es la población de Hermosillo y se localiza en el paralelo 29° 05′ de latitud norte y el meridiano 110° 57′ de longitud oeste de Greenwich a una altura de 282 metros sobre el nivel del mar.

Hermosillo es la capital del Estado de Sonora. Colinda al noreste con Carbó y San Miguel de Horcasitas; al este con Ures y Mazatán; al sureste con La Colorada y Guaymas; al noroeste con Pitiquito y al suroeste con el Golfo de California.

Su población, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), es de 701,838 habitantes. El mayor índice se encuentra en el noroeste de la ciudad, aunque en los últimos tres años ha habido una expansión hacia el sur-este.

Las localidades más importantes son: Miguel Alemán, San Pedro El Saucito, Bahía Kino, Kino Nuevo y La Victoria. Hermosillo se encuentra al centro del Estado y a sólo 270 km. de la frontera con Estados Unidos. Tiene cercanía con otros lugares turísticos del Estado incluyendo Álamos, San Carlos y Puerto Peñasco.

El clima de Hermosillo es desértico semicálido, con inviernos frescos. Los tres meses del verano (junio, julio, agosto) podemos alcanzar los 45°C, pero, el resto del año se vive un clima primaveral. Abunda la vegetación tipo mezquital, como el palo verde, huisaches, brea. Somos la tierra del venado cola blanca y del borrego cimarrón. Además, se presencian los atardeceres más coloridos del desierto norteamericano.

El acceso a Hermosillo es fácil. Cuenta con el Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira con conexiones a toda la república y al extranjero. Si viene por tierra, por el sur se sigue la carretera de cuatro carriles #15 N; por el norte se sigue la carretera de cuatro carriles #15 S. Desde California se cruza la frontera por San Diego y se toma la carretera Tijuana-Santa Ana, de ahí la carretera #15 hacia el sur.

Hermosillo durante los últimos años ha desarrollado un crecimiento económico importante en los diferentes sectores productivos. Hoy en día es una ciudad moderna, cuenta con la infraestructura necesaria para realizar convenciones, exposiciones o eventos de gran magnitud local, nacional e internacional. Hermosillo se caracteriza por su capital humano altamente calificado y reconocido a nivel mundial.