7 Acciones para Compra

Comprar un bien inmueble es una decisión que requiere un buen análisis, sea para comprar y vender, para tu negocio, para tu familia…siempre es una inversión de la cual buscamos obtener los mejores beneficios. Por eso te compartimos algunos puntos importantes que es bueno tomar en cuenta al estar en el proceso de realizar una operación de compraventa.


 La zona de interés
Es importante conocer un poco el modo de vida que lleva la gente o la planeación del desarrollo para la zona alrededor de la propiedad de tu interés, esto te da certeza sobre la inversión que deseas realizar.

 El Inmueble
Visualmente se deben identificar problemas como: fallas en muros (cuarteaduras), humedad en techos y muros, goteras en baños-cocina-lavadero, termita en carpintería o muros. Siempre ve y conoce físicamente la propiedad, no te dejes llevar por fotografías ya que estas pueden ser de fechas pasadas y no corresponde a la situación actual del inmueble

 Status Legal
Pregunta cuál es la situación actual del inmueble, “Si hoy se realizara el pago ¿se puede vender esta propiedad?” O que es necesario realizar (juicio testamentario-divorcio-mercantil-embargo, pago de hipoteca u otros impuestos, notaria, etc.) y conocer los tiempos estimados en que el inmueble estaría disponible para llevar a cabo la operación de compraventa.

 Arquitectura y Construcción
La visita al inmueble que más interese puede realizarla con algún Ingeniero que le ayude a identificar detalles más técnicos sobre la estructura y modelo de construcción utilizado. Si el propietario cuenta con planos arquitectónicos del inmueble es una gran ayuda para cuando desees realizar alguna mejora.

 Pregunta, pregunta, pregunta.
No hay pregunta que no se pueda hacer a la hora de comprar un bien inmueble, posiblemente no obtengas una respuesta inmediata pero entre menos dudas tengas sobre la inversión que vas a realizar mucho mejor.

 Las comparaciones son buenas
Aquí si es muy importante comparar en el mercado los valores de los inmuebles que estas analizando, si no eres experto o estas poco familiarizado con el tema inmobiliario acércate a un profesional que te ayude a tomar la mejor decisión.

 Cierre de Operación
Una vez que has decidido dónde invertir, es importante establecer bien los términos y plazo en que se llevará a cabo la compraventa para evitar ocasionar malentendidos entre las partes involucradas. Te recomendamos no dar anticipos sin antes haber sido formalmente aprobada tu propuesta, considera que como comprador tienes impuestos y gastos que cubrir.